La liberación Somato Emocional es un proceso que está destinado a liberar el cuerpo y la mente de efectos nocivos, producidos por traumatismos y experiencias negativas que nos han acontecido a lo largo de nuestra vida.
Sentirse librado de una atadura, cuando se padece un sufrimiento que produce angustia o ansiedad, es comenzar de nuevo con serenidad.
Indagando en un pasado y sacando a la luz energía que se retuvo en nuestro organismo, siendo arropada por diferentes capas y quedando atrapada en nuestra psique.
La Liberación Somato-Emocional es una concepción creada por 1el Dr. John E. Upledger, quien en 1975 corroboró científicamente la existencia del sistema Craneosacral, ofreciendo al paciente un tratamiento global de curación.
El ser humano es una unidad cuerpo-mente. Las emociones, pensamientos y sentimientos son creadas por el cerebro, se encuentran presentes en nuestras células y forman parte de nuestro sistema nervioso.
Cuando se dan emociones fuertes los tejidos se contraen y esa energía emocional y mental dentro se quedará y provocará una contractura. Esas emociones atrapadas en los tejidos van formando nuestra personalidad a la vez que van alimentando nuestros traumas y tendrán una u otra energía, dependiendo de nuestras emociones vividas y reprimidas.
El sufrimiento es un conjunto de emociones que fácilmente se puede somatizar y asentar, quedando registrado en diferentes componentes del organismo, como pueden ser los músculos.
Las energías provenientes de traumatismos psicológicos muchas veces son tan fuertes que no se pueden liberar. Esta energía encarcelada puede salir a la superficie en situaciones inesperadas, perturbando la realidad. Nuestra realidad y manera de entender las cosas está directamente relacionada con nuestras energías internas, experiencias anteriores y personalidad, afectando así a nuestro presente.